lunes, 22 de junio de 2015

EN TIERRA DE NADIE

ACTIVIDADES

GUERRA Y DIÁLOGO


1) La diversidad lingüística es una de las características del continente europeo que, por un lado, enriquece la cultura pero también genera problemas de comunicación y entendimiento. Los personajes de la película deben hacer frente a esta situación.
Realiza un listado de las lenguas que se utilizan a lo largo de la película. ¿Cuál de ellas se impone como lengua común entre todos ellos? Indicar qué problemas y situaciones genera el desconocimiento de esta lengua entre los protagonistas de la película. ¿Consideras necesaria la figura del traductor en este tipo de conflictos? ¿Por qué? ¿Puede el diálogo solucionar tensiones como las que hemos visto en varias escenas de la película?
Las lenguas que se realizan a lo largo de la película son el inglés, el alemán, el francés y el serbocroata. La lengua que se impone entre todos ellos es el serbocroata. El problema que genera el desconocer el serbocroata es que los personajes no se pueden comunicar entre si.

2) En Tierra de Nadie realiza una crítica a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
2.1.) Busca información y redáctala explicando los aspectos más destacados de esta organización. A continuación.
La ONU también llamada Organización de las Naciones Unidas o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
Fue fundada el 24 de octubre de 1945 en la cuidad estadounidense San Francisco, por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de Naciones Unidas.

2.2.) Describe qué imagen se ofrece en la película de ésta y expón los aspectos por los que son criticadas las Naciones Unidas.

Cuando los de Naciones Unidas van a la trinchera a intentar ayudar a los soldados que estaban allí atrapados, pero no los ayudan porque el comandante de las tropas no les deja por razones políticas. Por eso las Naciones Unidas no dan una buena imagen.

2.3.) Indica cómo se llaman las fuerzas de pacificación de la ONU y cómo se les apoda en la película. ¿A qué crees que se debe este apodo?

Se les llama "UNPROFOR" y esto se debe a que UNPROFOR son las siglas en inglés de Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (United Nations Protection Force), la primera fuerza de mantenimiento de la paz en Croacia y Bosnia Herzegovina durante las guerras de Yugoslavia. Existió entre el comienzo de la participación de la ONU en febrero de 1992, y su reestructuración en otras fuerzas en marzo de 1995.

2.4.) Averigua qué labor desarrollaron en la antigua Yugoslavia las fuerzas de pacificación de Naciones Unidas e indica qué aspectos de su trabajo se ven reflejados en la película.

En la antigua Yugoslavia las fuerzas de pacificación de Naciones Unidas tenían la labor de ayudar a la gente, un ejemplo de ayuda de la ONU en la película fue cuando intentaron salvar al bosnio que se encontraba en la trinchera con el serbio y con Ciki.

2.5.) Busca información sobre los conflictos en los que intervienen actualmente las fuerzas de pacificación de la ONU.
En la actualidad, los conflictos armados se caracterizan por los ataques deliberados contra civiles, incluidos los trabajadores de la asistencia humanitaria; la transgresión generalizada de los derechos humanos; las violaciones y otros delitos sexuales, utilizados como arma de guerra contra mujeres y niños; así como el desplazamiento forzado de cientos de miles de personas.
Las Operaciones de mantenimiento de la paz son uno de los instrumentos más efectivos para ayudar a los países a hacer la transición de un conflicto a la concordia. En la actualidad estas operaciones tienen un carácter multidimensional, ya que también facilitan los procesos políticos, protegen a los civiles, ayudan en el proceso de desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes. Además, apoyan los procesos constitucionales y la organización de las elecciones, protegen y promueven los derechos humanos, ayudan a restablecer el Estado de derecho.

3) La periodista Jane Livingstone en una de sus conexiones en directo comenta lo siguiente: "La neutralidad no existe ante el asesinato. No hacer nada por impedirlo es tomar partido. No es ser neutral". Define el concepto de neutralidad. ¿Consideras que se puede ser neutral en un conflicto armado? Indica las estrategias que emplean los cascos azules para actuar de forma neutral en los conflictos en los que están presentes. 
La neutralidad es la situación o actitud de la persona o del país que no se inclina a favor de ninguna de las partes enfrentadas en una lucha o competición o no interviene en un conflicto armado. Yo considero que si se puede ser neutral en un conflicto armado.

4) La situación en la trinchera se complica cuando un tercer soldado, el bosnio Cera, se queda tumbado sobre una mina antipersona. UNICEF recuerda en uno de sus informes que al menos el 20% de las 15.000 a 20.000 personas quemueren o quedan discapacitadas cada año a causa de este tipo de explosivos son niños.
¿Qué son las minas antipersona? ¿Para qué se utilizan? Averigua qué posición mantiene España ante la fabricación y eluso de este tipo de artefactos.
Las minas antipersonas son un tipo de mina terrestre. Se utilizan para matar o incapacitar a sus víctimas. Se utilizan para colapsar los servicios médicos enemigos, desmoralizar a sus tropas, y dañar vehículos no blindados. Por ello, se busca sobre todo que hieran gravemente o mutilen, y no tanto que maten, ya que las consecuencias de un herido en la guerra son más problemáticas que las de un muerto. Así, sus efectos más comunes son amputaciones, mutilaciones genitales, lesiones musculares y en órganos internos, o quemaduras.
Los principales países productores, que forman un arsenal de entre 180 y 185 millones de minas, son los Estados Unidos, China, Rusia, Israel, Pakistán, Sudáfrica, Corea del Norte, Corea del Sur, Nepal, India, Singapur y Vietnam. España no se encuentra entre los principales países productores de las minas antipersonas.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

5) Otro tema destacado en la película es el papel de los medios de comunicación en los conflictos bélicos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho fundamental a recibir una información veraz.
Indica qué papel tienen los medios de comunicación en lo que sucede durante la película. ¿Qué es lo que más les interesa? ¿Por qué crees que esto es así? Indica si en el filme se muestra una visión realista del oficio de periodista.

Lo que les interesa a los medios de comunicación es saber sobre lo que esta pasando y luego transformarlo con sus palabras. Los medios de comunicación son los encargados de transformar una simple anécdota en un show mediático de carácter internacional. No, en la película no se muestra una visión realista del oficio de periodista.

6) Reflexiona sobre las imágenes que aparecen en los medios y el uso de imágenes impactantes como estrategiapara sensibilizar a la audiencia. ¿Crees que los periodistas tienen la obligación de mostrarnos todo lo que sucede? ¿Dónde están los límites para mostrar determinadas imágenes escabrosas?

Sí, los periodistas tienen la obligación de mostrarnos todo lo que sucede, pero a veces nos ocultan información. Depende de como este de escabroso el terreno, pero normalmente tendrían que enseñarnos las fotos para saber lo que está pasando.

ARMAMENTO

7) El comercio mundial de armas es un negocio muy lucrativo que mueve cada año más de un billón de dólares principalmente en Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido. ¿Quién crees que debe asumir la responsabilidad por las muertes ocasionadas por el negocio de estas armas, los contendientes o los fabricantes y distribuidores? Propón diferentes medios para luchar contra el comercio y fabricación de armas.
Yo creo que quien debe asumir la responsabilidad son los fabricantes y distribuidores, ya que son los que las fabrican y las distribuyen, pero también los contendientes ya que son ellos quien las utilizan. Para luchar contra el comercio y fabricación de armas yo propongo hacer manifestaciones y prohibir la fabricación de las armas.

VALORES Y ACTITUDES

8) Danis Tanovic, el director, comentó en su momento que "el planteamiento de En Tierra de Nadie no es acusar, la historia no está señalando a los que hicieron mal. La cuestión es alzar la voz contra este tipo de guerras". ¿Qué opinión te merecen estas palabras? ¿Crees que el director ha conseguido transmitir este mensaje? Razona tus respuestas.
El mensaje que quiso transmitir Danis Tanovic no se transmitió porque hubo peleas y muertes.

9) En Tierra de Nadie ofrece una perspectiva tragicómica de la guerra. Un buen ejemplo lo encontramos cuando un soldado se asombra por "la que se ha liado" en Ruanda. ¿Qué puede pretender el director al utilizar el recurso cinematográfico de la comedia? ¿Qué opinas del uso del humor para representar los horrores de la guerra?
Algunos de los recursos humorísticos utilizados se nutren de estereotipos excesivamente obvios (como el general de la UNPROFOR acompañado de una secretaria rubia que le lleva el casco o los malentendidos por causas del idioma) y cuando se busca una mayor intensidad emotiva se hace con torpeza. Pero en cualquier caso, el humor en tiempos de guerra es siempre un ejercicio saludable. Y subversivo. Pero también el director pretende no ponerlo tan dramático como es en la realidad.


10) "Esto es para mi país, Bosnia". Con estas palabras Danis Tanovic recibió el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa por este filme, hecho que avivó las tensiones étnicas en la región de la antigua Yugoslavia. ¿Por qué crees que sucedió esto? ¿Qué visión ofrece la película de cada grupo étnico? ¿Cuál recibe, según tu criterio, un peor trato? ¿Por qué?
La película nos enseña que los croatas estar peor tratados que los otros porque no tienen medios para combatir ni mucho armamento. Además la película nos enseña una visión fiable de cada grupo étnico.

11) En el filme se cita a dos personalidades que intervinieron, de un modo u otro, en el conflicto de los Balcanes. Se trata de Radovan Karadzic y François Mitterrand. ¿Qué cargo ostentaba cada uno de ellos durante la guerra de Bosnia, qué papel jugaron en el conflicto?
 Radovan Karadzic es un ex político serbobosnio, que ocupó el cargo de presidente de la República Srpska entre 1992 y 1996.
François Mitterrand fue un abogado y político francés, Presidente de la República Francesa de 1981 a 1995. Es el presidente que más tiempo ha permanecido en el cargo: 14 años.
         Evstafiev-Radovan Karadzic 3MAR94.jpg Radovan Karadzic   Reagan Mitterrand 1984 (cropped).jpg François Mitterrand

12) ¿Qué es la Tierra de Nadie? ¿Durante qué conflicto se acuñó esta expresión?
Tierra de nadie, un terreno situado entre dos fuerzas armadas en combate, que ninguna de las dos ocupa permanentemente. Generalmente asociado a la guerra de trincheras. Se acuñó está expresión durante la Primera Guerra Mundial.

ANÁLISIS DE ESCENAS

ESCENA 1: ¿QUIÉN EMPEZÓ LA GUERRA?

- ¿Cuál es el posicionamiento de Ciki (bosnio) y Nino (serbio) al respecto?
Son los dos soldados pero de bandos diferentes.
- ¿A qué conclusión se llega tras la disputa?
En marchar de la trinchera, aun que son de bandos diferentes van a trabajar juntos para marchar de allí.

- ¿Qué elemento es clave para que Nino acepte el planteamiento de Ciki?

Que Ciki le dice a Nino que si se escapa de la trinchera sin ayudarle a desactivar la bomba de su compañero,le dispara.

- ¿Realmente importa quién comenzó?
No, no importa quien comenzó.

ESCENA 2: PRESENTACIONES:

- ¿Por qué Nino se presenta? Valóralo.
Porque después de que se marchen de la trinchera van a seguir siendo soldados de diferentes bandos y al presentarse le da más confianza a Ciki.

- ¿Cuál es la reacción de Ciki?
Su reacción es normal, pero le parece raro que se presente.

- ¿Cómo se justifica su comportamiento?
Porque esta distante con él, es decir,  muestra una actitud rara.

- ¿Crees que resulta más fácil atacar si no se conoce al contrario? ¿Por qué?
Sí, porque si conoces al contrario es distinto, a no ser que le tengas mucho odio y le quieras atacar.

ESCENA 3: CERA ABANDONADO EN LA TRINCHERA:
- ¿Qué connotaciones éticas ves?
La decisión de dejar al soldado en la trinchera porque no podían hacer nada para salvarlo ni para mantenerlo con vida.

- ¿Te parece una denuncia a la actuación de la comunidad internacional?
Más que una denuncia a la actuación de la comunidad internacional me parece una crítica a la filtración de datos.

- ¿Te ha sorprendido el final?
No, porque era lo que me esperaba, si no podían desactivar la bomba no se iban a quedar allí muriéndose, teniendo ellos a donde ir. Aunque yo no hubiera dejado al soldado tirado en la trinchera.

- ¿Qué hubieras hecho tú?
Me hubiera quedado en la trinchera ayudando a mi compañero.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario