jueves, 30 de octubre de 2014

Unidad 1:La persona como ser racional, afectivo y social

Apartado 1: Somos seres sociales.

- Explica qué diferencias hay entre la "socialización" en grupos animales (las abejas, por ejemplo) y la socialización humana. ¿Qué papel juega la cultura en la sociedad humana?

Las diferencias que hay entre la "socialización" en grupos animales y la socialización humana es que las abejas, pueden ser llamadas "animales sociales", al igual que a otros animales, pero, no tienen una cultura, actúan por conductas que se repiten siempre igual, de modo instintivo, desde millones de años.Realmente el apelativo social se aplica propiamente al hombre y después se usa de modo derivado para hablar de otros animales que viven formando grupos.
Llamamos socialización, en el contexto de las sociedades humanas, al proceso por el que un individuo va adquiriendo destrezas y conocimientos que lo van integrando a los grupos más o menos amplios con los que se identificará en mayor o menor medida.
La cultura es la base de la socialización, los seres humanos tenemos cultura pero los animales no tienen. La cultura es un conjunto de elementos (objetos, costumbres, reglas e ideas) creados por el hombre y que han de ser aprendidos. Por ejemplo, la cultura Asturiana es diferente a la cultura Andaluza.

Apartado 2: Somos seres emocionales.

- Ya hemos trabajado las emociones primarias en clase. Explica las diferencias entre emoción y sentimiento. Busca una imagen para cada una de las emociones primarias y publícalas en tu blog. Explica cuáles de ellas son positivas, negativas o neutras para ti.

La emoción se considera como lo más elemental: tenemos la reacción fisiológica, con una vivencia que puede ser intensa, pero breve. El sentimiento, como derivado de la emoción, es un estado emocional a más largo y con vivencias más duraderas y complejas. Las emociones primarias son la sorpresa, felicidad, tristeza, aversión, miedo e ira.
Emociones positivas: felicidad, sorpresa.
Emociones negativas: tristeza, miedo e ira.
Emociones neutras: aversión.
   
                          Sorpresa                                                      Felicidad

                       
     Tristeza                                                                               Aversión

                                  
      Miedo                                                                            Ira

Apartado 3: Somos seres racionales.

- ¿En qué consiste la capacidad simbólica de la inteligencia humana?
La capacidad simbólica consiste en aprender por la observación e imitación directa de lo que hacen nuestros familiares, amigos, profesores, las terceras personas... y también aprendemos interpretando símbolos en los libros o en lo que la gente nos cuenta.
- ¿Cuál es la finalidad de las destrezas y conocimientos que adquirimos utilizando nuestra inteligencia? 
La inteligencia hace posible que adquiramos destrezas (leer, usar un ordenador, conducir un coche...) y conocimientos (creencias diversas sobre nosotros y sobre el mundo) por aprendizaje.
Todas las destrezas y conocimientos que ponen en juego al ser humano lo son o para resolver los problemas relacionados con la supervivencia, o para resolver los problemas relacionados con vivir mejor, con mayor bienestar y felicidad.  

- Explica cuáles son las tres operaciones básicas que realizamos con el pensamiento.
Las operaciones básicas que realizamos con el pensamiento son las siguientes:
- Usamos imágenes recordadas de lo que hemos conocido o/y las inventamos.
- Construimos conceptos para identificar en conjuntos nuestras imágenes.
- Y por último, razonamos, es decir, relacionamos unos conceptos con otros, en unidades simples (juicios) o compuestas, en cadenas de juicios (razonamientos).


Apartado 4: Conciencia e intencionalidad.

-Definición de conciencia y auto conciencia humana.
La conciencia y la auto conciencia van unidas. Para darse cuenta de que a uno le está ocurriendo algo, hace falta que uno se identifique como un individuo particular con una historia.Por eso, darse cuenta de uno mismo y de a lo que a uno le pasa, conciencia y auto conciencia, que son dos caras de la misma moneda.

- ¿Tienen conciencia los animales?
Los animales sí tienen conciencia, los científicos que hacen Psicología comparada han ideado una prueba para ver que animales pueden tener una mente o conciencia. La prueba consiste en ver si los animales se reconocen en el espejo, por ejemplo, los elefantes  y los primates no humanos. 
- Qué implica el autismo a nivel de conciencia.
El autismo da lugar a problemas para entender los mensajes y gestos de los demás y además causa dificultades para expresarse. Uno de los rasgos del autismo es evitar mirarle los ojos y el rostro a otras personas.

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