El pasajero negro es un cortometraje dirigido por Pepe Danquart, en el año 1993.
Resumen:
En el tranvía, un hombre de raza negra toma asiento
al lado de una señora mayor. Durante el trayecto, la señora empieza a hacer comentarios racistas dirigidos principalmente a los inmigrantes africanos.
El hombre negro
mantiene la compostura, sentado sin pronunciar una sola palabra, sin ni
siquiera mirar a la anciana. Algunos pasajeros se muestran visiblemente
incómodos por el monólogo de la señora, pero sin atreverse a decirle nada a ella. El hombre negro como ya estaba cansado le coge el ticket del tranvía a la señora y lo mete en la boca, cuando paso el revisor la señora no tenía el ticket y entonces la echaron del tranvía.
COMPRENSIÓN:
El cortometraje trata sobre el racismo, en él aparece un hombre negro, una señora mayor, un señor mayor, turcos, alemanas, un italiano, el señor de la moto, el revisor y una madre con su hijo.
El protagonista es el hombre negro, porque si no hubiera aparecido en el tranvía el hombre negro, la señora mayor no hubiera sido racista.La antagonista es la señora mayor.
Hoy en día los jóvenes no son tan racistas, pero las personas mayores sí.
El rumbo de la historia se cambia cuando el revisor sube al tranvía y el hombre negro se come el billete de la señora.
El final de la historia no me pareció sorprendente porque la señora se merecía quedarse sin billete por a ver estado molestando todo el camino al hombre negro.
REFLEXIÓN:
Yo he escuchado alguna vez a personas hablando sobre el racismo, pero yo nunca lo he pronunciado y menos refiriéndome a alguien.
Los pasajeros del tranvía estaban hartos de oír a la señora mayor hablar sobre el racismo.
OPINIÓN:
En mi opinión el racismo no me parece normal, porque cada uno es como es, unos pueden ser negros otros blancos... y eso no tiene porque cambiar la vida de alguien, además porque seas negro la gente no se tiene porque meter contigo, incluso una persona negra puede ser mejor persona que una persona blanca.